jueves, 29 de diciembre de 2011

So long, 2011! And thanks for all the fish!

Aprovecho la frase de Douglas Adams y sus delfines para despedirme de este año que termina, y que me ha dejado muchos regalos (peces) en la red. También en el ámbito personal, pero eso os los voy a ahorrar, que me pongo muy pesada.


Este blog era un bebé de apenas 2 meses cuando comenzó 2011 y había nacido básicamente como terapia contra los agobios de la fibromialgia. Desde entonces y hasta hoy en que escribo estas líneas, han pasado tantas cosas que tengo que reconocer que me estoy emocionando mientras tecleo la entrada. 

La mariposa batió las alas aún en Diciembre de 2010, cuando se me ocurrió publicar una entrada sobre mis discusiones filosóficas con mi hijo pequeño sobre Dios, π y el infinito. No es una entrada nada especial, sólo una madre contando las lindezas de su hijo, pero corrió como la pólvora, llegó a portada de Menéame e incluso se mencionó en RNE. Tengo que confesar que me asusté, no intuía esto de la red...

A partir de esa entrada y de algunos tweets sobre la lógica de mis dos hijos, similar a la de cualquier niño de su edad, una amiga de Twitter, Mamen, me pide permiso para pasarlos a Raquel Garcia Ulldemollins (aka mi Raquel) que está escribiendo un libro sobre canallas y sus Canalladas. Claro que sí, con mucho gusto. 

El 21 de Marzo recibo un correo de una Raquel todavía desconocida invitándome a la presentación de su libro ¡en Barcelona!  El 3 de Abril, Oriol Molas, editor de Edicions Raima, me escribe proponiendo escribir un libro "explicando conceptos matemáticos para niños, usando objetos y temas de su realidad y de la nuestra, como el caso de la pizza, de manera que facilite la comprensión matemática no sólo a  los niños sino también a los padres que no sabemos mucho de matemáticas".  

Mientras Raquel, Oriol y yo perpetrábamos nuestro libro para Raima, a traves primero de Twitter y después por correo electrónico (18 de Abril), Libro de Notas nos propone colaborar en la edición de su Pequeño Libro de Notas con algo de Matemáticas para niños. 


"Estupendo, así podemos ir montando los personajes de la historia.

Se llamará Mati, de Matemáticas, la protagonista, y no será la madre de los niños sino alguien mágico que aparece cuando en la vida de los niños se hece necesario el uso de las Matemáticas. 


"Empezamos, Raquel".

Os podéis imaginar mi cara cuando abrí el primer dibujo de Mati que me mandó Raquel, ¡era como yo! Por no hablar del momento en que vi que a los niños protagonistas los había dibujado como a mis hijos, ¡clavaditos!

Así empezaba a caminar este proyecto en el Pequeño Libro de Notas, con el apoyo de Óscar Alarcia,  y nos sorprendía cada vez más la aceptación y la acogida cariñosa que tuvieron Mati, Sal, Ven y Gauss (el perro más listo de todos los perros) 

Seguimos trabajando con ilusión, con mucha ilusión, tanta que ¡nos pusieron un 10! 








Aunque, sin duda, el mejor de los premios es ir a una clase a explicar los cuentos de Mati y que cuando suene el timbre del recreo, los niños en lugar de salir al patio se queden haciendo mates en la clase.






Al  mismo tiempo estamos escribiendo el libro que esperamos publicar en Raima en el próximo año.


Pero además de Mati y todas las personas que he conocido durante su andadura, paralelamente he conocido a mucha gente del mundo de la blogosfera en general y de la divulgación científica en particular. 


Vista previa
En el área de la divulgación matemática también tuvimos nuestro premio del Carnaval, el de la edición de Abril de 2011, con una entrada otra vez sobre Matemáticas y niños, en este caso, mi hijo mayor, el gafotas.








También Gaussianos me dejó entrar en su maravilloso blog de divulgación matemática para hablar un poco de Geometría Computacional. Todo un honor para una novata como yo. ¡Gracias ^DiAmOnD^!


En Septiembre de 2011 acudí al evento Amazings 2011 en Bilbao y disfruté como una enana de todas las comunicaciones de divulgación científica  que allí tuvieron lugar. Volví con una lista imponente de cosas sobre las que quería saber más, gente interesante con las que sigo manteniendo contacto y una invitación a colaborar en su blog. Al principio me asustó un poco la idea, por el nivel del blog, pero ahora puedo decir que estoy muy satisfecha de la acogida de las dos únicas entradas que, por ahora ,he publicado en su casa. Y creo que alguno de los jefes, también  ;) 

Hasta he tenido mi trocito de fama en la edición en papel de la revista QUO 



Pero no sólo de ciencia vive este blog, y la semana pasada recibía un correo electrónico pidiendo permiso para hacer una canción sobre un relato mío. ¡Madre mía, qué ilusión!


A nivel personal, también Twitter y la blogosfera me ha ayudado mucho en mi vida este año. Gracias a César Tomé descubrí al Dr. Arturo Goicoechea y su blog. Una nueva perspectiva para el tratamiento de la fibromialgia, que en dos meses me está resultando más efectiva que los años que llevo de tratamiento con fármacos. Gracias, Arturo, por tu profesionalidad y generosidad.


Anda que me puedo quejar del añito, ¿no? 


Pero lo más importante que he encontrado en mi red han sido personas que me han apoyado, animado, soportado y sonreído cuando más lo he necesitado, aunque de muchos no les haya visto, aún, la cara. No me atrevo a poner sus nicks, porque son tantos que no me perdonaría olvidar a alguno, pero ellos saben quiénes son. Un beso para cada uno de ellos, aunque sea virtual.






¡Feliz año nuevo a casi todos!

¡M u u u u u u u u u u u u u u u u u u u u u a k!








38 comentarios:

  1. Tus éxitos son alegrías para mi, buen trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Casi lloro, Clara, me has emocionado. Visto esto, te mereces un 2012 brillante, lleno de logros, proyectos y grandes y pequeños momentos, todos magníficos y en compañía de tu encantador Santo, tus dos pequeños y entrañables canallas, y toda la gente que te queremos. ¡Preciosa!

    ResponderEliminar
  3. @Irene_em

    Gracias, Irene, por ser una de esas personas que siempre están ahí.

    ResponderEliminar
  4. @Ra

    Gracias a ti, Raquel, por cruzarte en mi camino y por perpetrar conmigo todas las locuras de nuestra Mati (y las de Gauss)

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Lo único que digo es que en esta, y en muchas otras facetas de tu vida, tú das más de lo que recibes.

    ResponderEliminar
  6. @Alberto Marquez

    Seré que he aprendido de la persona que duerme a mi lado ;)

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena!!! Lo mismo hasta consigues que me interesen las matemáticas

    ResponderEliminar
  8. Me has adelantado, pensaba escribir una entrada en episcophagus sobre lo que me ha dado de sí este año. Y pienso hacerlo igualmente. Y para que conste aquí, DESCUBRIR Y CONOCER A CLARA Y A MATI ES DE LO MEJOR QUE ME HA PASADO EN 2011.

    Y no soy el único que lo piensa. Te queremos, pelirroja.

    Obejtivos para 201: volver a Sevilla para conocer a tu magnífica tribu, Gauss incluido.

    ResponderEliminar
  9. @José Antonio Peñas

    Uf, entre la emoción de recordar este año y vuestros comentarios, que panzá de llorar más tonta llevo esta tarde...

    Gracias, os esperamos con los brazos abiertos :)

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena por este año tan completo! Para mí has sido un descubrimiento, siempre me han gustado las matemáticas, pero ahora más! ;)


    Feliz 2012!!!

    ResponderEliminar
  11. @Jolofra

    Muchas gracias, Jolofra, de verdad. Para mí también ha sido un descubrimiento la divulgación y lo estoy disfrutando muchísimo.

    ¡Feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  12. Emocionante. Un beso muy fuerte para mi sevillana (maravillosamente) "loca"del pelo rojo. Que en 2012 sigamos en la brecha

    ResponderEliminar
  13. Eres grande, Clara. Te mereces todo lo bueno que te pase.
    Para mi fue genial conocerte y verte de segundas hace poquito.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa.

    Voy a hacerte una pequeña confesión:

    El día que descubrí a "Mati y sus mateaventuras" comencé a urdir un plan (lo ví bien claro desde el principio), una estrategia secreta que aún no le he revelado a nadie, ni siquiera a mi mujer. Pero hoy es un buen día para contarlo.

    Cada vez que mi Google Reader me avisa de un nuevo episodio de Mati, es inmediatamente convertido a pdf en cuanto lo leo. Y lo guardo. Y hago copia de seguridad...

    Esos pdfs se guardan en una carpeta. Una carpeta que en pocos años será rescatada como un fabuloso tesoro en un baúl, un baúl repleto de herramientas que cualquier padre interesado en la educación de sus hijos necesita. Y no precisamente con el único y exclusivo fin de que aprendan matemáticas, no, para nada, esa es la excusa... Me conformo con que sean buenas personas, y Mati, sin que nos demos cuenta, nos lo enseña.

    La carpeta se llama "Matiaventuras para Diana y Dani".

    Feliz año!

    ResponderEliminar
  15. @Ese Punto Azul Pálido

    No sé si Mati te ayudará o no en esa tarea, pero estoy segura de tu éxito. Porque ese tipo de planes que tu estás urdiendo en el más absoluto de los secretos trasmiten con absoluta claridad que eres una buena persona y que tus hijos son unos niños afortunados. Me alegro por ellos.

    Ahora me toca a mí confesarte que estoy tecleando este comentario con la barbilla temblando de emoción.

    Gracias, Dani.

    Os deseo lo mejor en el nuevo año y siempre.

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Me encanta que el 2011 cierre de una forma tan positiva para ti (y vosotras). Espero que el 2012 venga también lleno de alegrías y de huecos para vernos!!

    Muchos besos!!

    Javier

    ResponderEliminar
  17. @Pierrot Seraphita

    Gracias, Javier! Se nos acumulan las cervezas pendientes!

    ¡Feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  18. @Teresa, la de la ventana

    Gracias, Teresa, preciosa. Para mí también ha sido una suerte conocerte y espero verte muchas más veces en 2012 :)

    ResponderEliminar
  19. Enhorabuena Clara! has conseguido que incluso a "los de letras" nos gusten tus post y veamos de distinta manera por ejemplo las probabilidades, jajjajajja.
    Besos muy merecidos.

    ResponderEliminar
  20. Llevo siguiendo tu trayectoria casi desde tus comienzos y de veras que te felicito, que imaginación la tuya, tus alumnos deben de estar encantados contigo... Por cierto muy buena tu aportación a la edición 2.9 del Carnaval de Matematicas, de la que soy anfitriona, creo que será la ganadora.
    Saludos,
    Elisa

    ResponderEliminar
  21. Y mientras, en el mundo real, la guapa pelirroja luchaba contracorriente demostrando que la mejor fórmula matemática es la sonrisa.

    Gracias por todo lo que nos has dado este año, Clara,
    Manu.

    ResponderEliminar
  22. @mariló rivera

    Muchas gracias, preciosa :*

    Tú seguirás estando mona con cualquier cosa, con probabilidad 1.

    ResponderEliminar
  23. @matesnoaburridas

    Oh, muchas gracias, Elisa. No sé si mis alumnos están encantados o no, yo me lo paso pipa ^^

    ¡Feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  24. @Manu

    Gracias a ti, chico alto, porque mucha de esas sonrisas las dibujas tú, a veces sólo basta un 'molt bé'

    Entre mis propósitos de año nuevo está el de avergonzarte de nuevo mientras canto alguna de Serrat ;)

    Un beso y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  25. Gracias Clara por tu sensibilidad, por Mati y por seguir sorprendiéndome en cada entrada.
    Un beso muy fuerte para mi sevillana (maravillosamente) loca del pelo rojo y toda su familia. Que 2012 sea mejor para todos

    ResponderEliminar
  26. @Juan Martínez-Tébar Giménez

    Gracias, Juan, porque sin gente como tú cerquita, esto de divulgar matemáticas no sería tan emocionante.

    Mis mejores deseos para ti y toda tu familia.

    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Clara, me has vuelto a emocionar, como tantas veces. Enhorabuena por tus éxitos de este año y espero que el 2012 venga cargado de muchos más y que podamos disfrutarlos juntas.

    Besos,
    Chari (Rosario Solano :-) )

    ResponderEliminar
  28. Enhorabuena por este año tan cargado de alegrías, a mí también me has dado muchas. La primera es, sin duda, haber tenido la oportunidad de leerte, cosa que es un auténtico placer. Y la segunda, el conocerte, una amistad más valiosa que cualquier joya.
    Feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  29. Me alegro muchísimo de que el 2011 se haya portado como te mereces, aunque yo lo haya visto un poco de lejos por "culpa" de un enanilla sacalenguas. Esp sí, estoy lejos en cuerpo, porque en alma me tienes cerquita. Feliz 2012 hermoza!

    ResponderEliminar
  30. Si creyera en esas cosas del karma este sería un buen ejemplo de ello. ;-)

    Besazos.

    ResponderEliminar
  31. @Anónimo Gracias, Chari, preciosa. Me alegro de haberte emocionado yo a ti, después de todas las veces que tú lo ha hecho conmigo con tu dulce voz de fadista.

    Feliz año nuevo, nos vemos muy pronto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  32. @Iván

    ¿Recuerdas cuando te dije que estaba pensando escribir un blog? Gracias por animarme, estoy disfrutando como una enana.

    Aunque, sin duda, lo mejor de todo esto es conocer a personas maravillosas como tú.

    Nos veremos pronto ;-)

    ResponderEliminar
  33. pues reconforta mucho leer todo lo que cuentas, lo bueno que el blog te ha traido, y anima mucho, y además, que leche, que lo cuentas muy bien, como con un impetu limpio y transparente, ilusionado
    saludos blogueros

    ResponderEliminar
  34. @vdebasmati

    Gracias, hermoza! Aunque la enanilla sacalenguas tiene a su propia `Mati' en casa, espero que cuando crezca le gusten los cuentos de su 'tita' Clari.

    Un achuchón muy fuerte para los 3, feliz año nuevo.

    Tengo ganas de veros <3

    ResponderEliminar
  35. @Doctor Mapache

    Ay, Mapache, que hasta yo lo he pensao...Pero no, karma ni karma, gente chula y buena como vosotros, de verdad, que se oyen, se huelen, se tocan y se quieren :*

    ResponderEliminar