jueves, 26 de mayo de 2011

Resumen de la Edición 2.4 del Carnaval de Matemáticas


Para los que  buscan la razón (aúrea), para los que tienen un truco, para los que tienen otro, para los que pagan impuestos, para los que tienen raíces (cuadradas), para los que tienen cúbica o no tan cúbica, para los que están en la Luna, para los que van de carnaval, para los que exponen, para los coquetos, para los que enmudecen, para los que animan, para los feriantes, para los que descansan, para los que oscilan, para los que buscan la salida, para los que se maravillan, para los que casi recuerdan a Fermat, para los que ordenan el caos, para los que esconden la carta, para los que lo explican, para los que recuerdan a Martin y los que recuerdan a Boscovich, para los que tienen monedas, para los que conjeturan, para los que miden el infinito, para los que lo vuelven a medir, para los fabricantes de estrellas, para los que aman el fútbol, para las enzimas, para los que hacen grandes descubrimientos, para los de Albacete, para los que entienden a D'Hont,   para los que acarician los números, para los glotones, para los músicos, para los enanitos, para los adivinos, para los indecisos, para los feos, para los invariantes, para la memoria de Stein, para el famoso que tiene un problema, para el famoso que lo resuelve, para los físicos, para los cuánticos, para los que se enlazan, para las bacterias, para los que juegan, para los que se forman, para los que practican con docencia, para los que aman la lectura, para los que suceden, para los que varían, para los que tocan las esferas,para los que reparten, para las hormigas, para el buey, para los que lucharon por la integración, para los que nos llegan al corazón..


para TODOS






¡Las Matemáticas sí que son la chispa de la vida!

Ha sido un enorme placer albergar este carnaval y estoy muy contenta y agradecida con las 61 entradas. Algunos "campeones" como Tito Eliatron han participado con 11 y Gaussianos con 6, y varios de ellos con más de una.

A continuación, os dejo una lista más formal con las contribuciones:

1 @Anuska72 Dido y la piel del buey
2 @CafeMatematico La sucesión de Fibonacci
3 @CafeMatematico Un problema con truco
4 @CafeMatematico Otro problema con truco
5 @Carlosangosto El problema de los impuestos y el número de habitantes
6 @Carlosangosto Raíces cuadradas, ¿por qué se hacían así?
7 @Divestadistica Estadísticos en la Luna
8 @EbeniTIC Martin Gardner y Carnaval de Matemáticas
9 @EbeniTIC Exposición Murales Día Escolar Mates 2011 en el cole
10 @eliatron Camiseta tranformada por Fourier
11 @eliatron La raíz cúbica no tiene quien la quiera
12 @eliatron Sin palabras, ni siquiera Seispalabras
13 @eliatron Los matemáticos no deberían animar en eventos deportivos
14 @eliatron Y todo fue número: Otro paseo matemático por la Feria de la Ciencia
15 @eliatron Un sofá matemático
16 @eliatron Los péndulos Mathemáticos
17 @eliatron Portal Matemático
18 @eliatron Lo maravilloso de las Matemáticas
19 @eliatron Esto NO es una raíz cúbica
20 @eliatron La importancia del -1 y el Último Teorema de Fermat
21 @G4B1 Google:el orden del caos web
22 @gaussianos Primer aniversario del fallecimiento de Martin Gardner
23 @gaussianos La carta escondida en la suma (una explicación)
24 @gaussianos La carta escondida en la suma (el vídeo)
25 @gaussianos El problema de las monedas, el número de Frobenius y los McNuggets
26 @gaussianos Las cónicas según Boscovich
27 @gaussianos Daniel Peralta-Salas y Alberto Enciso nos hablan de la conjetura sobre la ecuación de  Euler
28 @GravedadCero El infinito mensurable
29 @GravedadCero El infinito mensurable II
30 @imatematicas IX Feria de la Ciencia de Sevilla
31 @ivsu La posición adelantada perfecta
32 @jmmulet Cómo resolver un problema de Matemáticas con ADN y una enzima
33 @JohanVenezuela El descubrimiento más grande del presente siglo
34 @juanmtg1 Albacete ya no tiene forma de abanico
35 @juanmtg1 Las tablas de la ley d'Hont. La tribuna de Albacete 19 de Mayo 2011
36 @Lamunix Aprende la tabla del 9 con tus manos
37 @londones Mates, mitología y ¿¿¿pan de molde???
38 @Lullaby_oz La música estocástica
39 @MagoMoebius Enanitos en las casa de Bing
40 @MatesyMas Magia matemática: Adivinando el día de tu cumpleaños
41 @MatesyMas ¿Dónde me siento?
42 @MellerClaudio Números feos y números lindos
43 @Milhaud Los números de Münchhausen
44 @ricardosaenz Análisis y aplicaciones: Conferencia en Honor de Elias M.Stein
45 @twalmar El matemático más famoso de todos los tiempos
46 @twalmar El matemático más famoso de todos los tiempos (II)
47 @Zifra Grafos para la Física Cuántica II
48 @Zifra Grafos para la Física Cuántica I
49 Daniel Martín Reina Los anillos de Borromeo
50 David Bacterias y Matemáticas: ¿cómo está determinado un cultivo microbacteriano?
51 Enrique Blasco Fling: Jugando en clase
52 Francis (th)E mule ¿Profesores de Secundaria con formación de investigadores?
53 FRancis (th)E mule Las matemáticas que llegan al corazón
54 Javier Omar Anécdotas de la práctica docente
55 Manoli ¿Por qué no todos los días los instauramos como Día del Libro?
56 Pepe Muñoz P.M.P Sucesiones
57 Rafael Miranda Molina Variaciones de un fractal 3D
58 Rafalillo ¿Reparto equitativo de escaños?
59 Rojo Merlín Matemáticas para Hormigas
60 Scientia La guerra del Cálculo Matemático...Newton contra Leibniz
61 @rnumantinablog Cómo volver una esfera del revés





Bueno, pues 'rien ne va plus' o sí, ahora os toca votar a la entrada que más os haya gustado de este carnaval. Para ello, expresad vuestro voto en un comentario a esta entrada (sí, lo siento, otra vez hay que votar), y si os resulta cómodo, basta con que digáis el número que le ha sido asignado en la tabla anterior. Tenéis hasta el día 15 de Junio. 

Con G. Hart durante su visita a nuestro Departamento

Me quedé con las ganas de una participación de George Hart  sobre sus trabajos en el Momath, pero me dice George que lo  he pillado muy atareado y me ha invitado a acompañarle en esto

Ya os contaré a la vuelta.


28 comentarios:

  1. Y sobre todo... PARA TÍ!!!

    Maravilloso resumen el que nos ofreces, Clara.

    Y mi voto.

    Mi voto se va para Murcia (y, no tiene nada que ver con Lorca, aunque a todos nos haya conmovido).
    Mi voto es para Carlos Angosto y su explicación del algoritmo de la Raíz Cuadrada Entrada nº 6. Porque me ha hecho recordar algo que creí olvidado y me ha hecho pensaqr como cuando era un niño.

    ResponderEliminar
  2. Hola Clara. Mi enhorabuena por hacer un resumen tan original!!! Se lo has puesto muy difícil a los siguientes anfitriones!!!

    Mi voto lo doy después que me quedan muchas entradas por mirar aún. Ah, una cosa, el naranja de los links no visitados no se ve muy bien en el cuadro gris (a lo mejor no lo notas porque los has visitado todos), si puedes creo que quedaría mejor con otro color, quizá uno oscuro.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  3. Para las sevillanas guapas y con talento...¡Magnífico y divertido resumen! Menos mal que me toco ser anfitrión antes que a ti.
    Mi voto es para David Martín Reina por Los anillos de Borromeo, me parece muy entretenida la historia y muy bien hilada, aunque lo he tenido muy difícil para decidirme.
    Cuidado con Nicolas Cage y buen viaje

    ResponderEliminar
  4. Por cierto:

    (Si os preguntáis por qué hay títulos de entradas con 2 colores, yo también me lo pregunto)

    Ves de un color los ya visitados y de otro color los no visitados.

    ResponderEliminar
  5. Yo voto por La querra del cálculo (60). Aunque es una historia conocida siempre me ha fascinado.

    ResponderEliminar
  6. Clara, gracias por tu simpática entrada. Mi voto va para Daniel Martín Reina con los anillos de Borromeo. Me mola la química matemática, la topología molecular y la espinotrónica ;)

    Saludos,
    Miguel Lacruz
    @Cafematematico

    ResponderEliminar
  7. Un par de cosas, lo primero, quiero dar mi primer voto honorífico (o como se diga) para la anfitriona y su resumen, que como se ha dicho ya antes, se lo va a poner difícil al siguiente, aunque bueno, aunque esto no sea una competición, pues realmente ha sido una forma muy fresca, original y simpática de presentarlo.
    Lo siguiente, hay artículos que me han gustado mucho, y otros que aún quiero releerlos, con más tranquilidad, porque hay muchos y muy variados, así que de momento lo tengo muy difícil para votar alguno en particular, pero lo haré en los próximos días.
    Y por último, pues... mi gozo en un pozo, tenía la esperanza de que alguien me diera una solución, o al menos un camino para solucionar el problema de la hormiga. Mi ignorancia no me permite ni tan siquiera plantearlo, en cualquier caso, ahí está planteado, quien sabe, igual cualquier día me llevo la sorpresa y me llega una idea que me de algo de luz.
    Y dicho todo esto, volveré para votar, gracias a todos por hacerme disfrutar de las matemáticas.

    ResponderEliminar
  8. Buenas a todos :).

    Pedazo de resumen Clara...Enhorabuena, te lo has currado y te ha quedado muy muy chulo.

    Y aprovechando que comento dejo mi voto. He estado dudando entre varias, pero al final he decidido votar a Daniel Martín Reina y sus anillos de Borromeo. Enhorabuena a todos por vuestras aportaciones :).

    ResponderEliminar
  9. @Claragrima, me ha encantado tu resumen con palabras claves, y que cambien de color, para saber cuál hemos visitado y cuál no. Mi voto es para "La guerra del Cálculo Matemático...Newton contra Leibniz" de Scientia, lo he vivido con mucho sentimiento. Hay muchas otras que también me han gustado mucho.

    ResponderEliminar
  10. Gran manera de resumir, original como siempre :).

    Mi voto en esta ocasión lo tengo bastante claro. Es cierto que hay muchas entradas que podrían merecerlo, pero en estos días sólo ha habido una que me ha hecho desempolvar cosas que tenía totalmente olvidadas. Vamos, el voto va para Carlos Angosto y su entrada sobre las raíces cuadradas.

    ResponderEliminar
  11. Clara, hay un problema con el enlace a Bacterias y Matemáticas: ¿cómo está determinado un cultivo microbacteriano? Hay que quitar %20 al final de la URL.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Clara!

    Antes de nada, felicitarte por el arduo trabajo de recopilación de las entradas y, sobre todo, por la originalidad con la que nos las has presentado. De 10 ;)

    ¿Para quién va mi voto? Pues esta vez lo he tenido muy difícil para decidirme, pero como esto es un Carnaval y estamos para divertirnos, pues elegiré el post de Gaussianos en el que explica el truco de magia (el post 24).

    Y por último, te hago saber que te he enlazado esta entrada en el post que he publicado esta mañana en mi blog, al igual que hice en su momento con los demás encargados de organizar cada edición del Carnaval:
    http://elmundoderafalillo.blogspot.com/2011/05/no-es-mio-pero-es-interesante-xxxi.html

    Hasta luego ;)

    ResponderEliminar
  13. Va. Después de dudar entre varios, al final me decanto por

    La posición adelantada perfecta (número 31). Aunque la historia me parece en muchos puntos algo irreal, al menos puede servir de inspiración a algún chavalín para que piense que las matemáticas incluso sirven para algo.

    Por cierto, estos días blogger (o blogspot o como se llame) está fatal. Muchas de las entradas pertenecen a dicha red y he tenido que darle a recargar para entrar en ellas.

    ResponderEliminar
  14. Bien, pues ya tengo mi voto. Tengo que aclarar algo importante, soy fan de Martin Gardner y agradezco siempre la presencia de artículos relacionados con él y con la magia, pero en este caso, me voy a decantar por Newton, así que mi voto va para Scientia y su guerra en el Cálculo Matemático.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  15. Mi voto es para La “Guerra del Cálculo Matemático”…Newton contra Leibniz
    de José Manuel López Nicolás . Gracias por el trabajo de recopilación de los enlaces.

    ResponderEliminar
  16. He disfrutado mucho leyendo todas las entradas, pero ha habido una que me ha parecido muy original, aunque trata un tema bien conocido por todos. Es la entrada número 6 de Carlos Angosto: "Raíces cuadradas, ¿por qué se hacen así?" Mi voto va para ella.

    ¡Ahh, se me olvidaba! El resumen, sencillamente genial.

    Saludos a tod@s!

    ResponderEliminar
  17. El mio es para la entrada 49: "Los anillos de Borromeo" de Daniel Martín.
    Gracias a to2

    ResponderEliminar
  18. ¡Enhorabuena!, excelente trabajo, aunque mis pobrecitos Unos..., pero nada, aprovecharé la entrada para la siguiente.

    Mi voto, como amante de la historia matemática, va para... Scientia y su entrada "La guerra del Cálculo Matemático...Newton contra Leibniz", de José Manuel López Nicolás.

    ResponderEliminar
  19. Mi voto para el 16 "Los péndulos Mathematicos". Hipnótico

    ResponderEliminar
  20. HEY!!!! un voto!!! por fin alguien me da un voto!!!

    ResponderEliminar
  21. Mi voto es para la entrada #6, de Carlos Angosto, "Raíces cuadradas, ¿por qué se hacían así?" que me ha recordado algo olvidado y me ha dado la clave para que no se me vuelva a olvidar nunca.

    ResponderEliminar
  22. Quiero dar mi enhorabuena a clara por su magnifico resumen y a todos los colaboradores del carnaval porque todas las entradas me han gustado mucho.

    Si se me permite doy mi voto. Me ha costado decidirme porque hay muchas entradas muy buenas pero al final elijo la numero 6: Raíces cuadradas, ¿por qué se hacían así?

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  23. Muchas entradas en esta edición, y bastantes de altísima calidad.

    Como he de decidirme por una, lo haré por la entrada: "Los anillos de Borromeo" de Daniel Martín.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. Me lo he pasado en grande leyendo todas las entradas, pero me he de decidir por una, la número 39: Enanitos en la casa de Bing de @MagoMoebius.
    ¡Enhorabuena a todos los que habéis sacado tiempo para crear una pequeña maravilla!

    ResponderEliminar
  25. Todas las entradas son muy buenas: enhorabuena a todos/as.

    No obstante, la que más me ha gustado ha sido la de "Los Anillos de Borromeo", de Daniel Martín Reina. Mi voto, para ella.

    ResponderEliminar
  26. Después de haberme leído todas las entradas la verdad es que he tenido dudas, pero una de las que más me ha llamado la atención por hacerme recordar viejas batallas en el colegio ha sido la entrada nº6 de @Carlosangosto "Raíces cuadradas, ¿por qué se hacían así?"

    Mi voto es para él por tanto.

    ResponderEliminar
  27. Enhorabuena a todos por el carnaval de matematicas. Me he enterado hoy de esta iniciativa y espero poder participar en la edicion de este mes. Aunque para esta llego tarde quiero dar mi voto, votaría a varias entradas, pero como solo se puede dar un voto he tenido que decantarme por solo una: la numero 6, raíces cuadradas, por qué se hacían así?

    ResponderEliminar