lunes, 14 de mayo de 2012

Mati cumple un año

Tal día como hoy hace un año, Raquel y yo nos cogimos la mano, cruzamos los dedos (que no sirve para nada pero consuela) y publicamos la primera mateaventura de Mati y sus amigos, poniendo en duda una creencia arraigada en muchos de nosotros que nos hacía pensar que el 1 es un soldado ;-)



El 1 nunca fue un soldado

Lo que ninguna de las dos podíamos imaginar era que aquel 14 de Mayo de 2011 iba a ser tan importante en nuestras vidas; que Mati, Sal, Ven y Gauss iban a acompañarnos en una de las aventuras más enriquecedoras, emocionantes y felices de nuestras vidas. 

Estamos preparando un capítulo especial para el próximo sábado en el Pequeño Libro de Notas en el que os contaremos algunas novedades que hemos querido entregar a nuestros lectores como regalo de aniversario.

Hasta entonces, sólo queremos daros las gracias por acompañarnos en esta aventura por el mundo de  la divulgación de las Matemáticas, porque vuestros comentarios y vuestro cariño han sido el agua más fresca para nuestras cantimploras cuando teníamos sed y la más luminosa de las linternas si oscurecía.

Muchas gracias a todos, muchas, muchas gracias ¡Infinitas gracias!

Clara y Raquel 

12 comentarios:

  1. ¡Felicidades guapas, muchas felicidades!
    Y muchas gracias por hacer las matemáticas más bonitas (si cabe) y por acercarlas a los chavales, que muchas veces es lo único que necesitan para engancharse a ellas.

    ResponderEliminar
  2. He vivido muy de cerca todos y cada uno de los episodios de Mati. Sólo puedo dar las gracias por haber hecho de este año algo tan especial que nos ha permitido vivir tantas emociones, conocer a tanta gente interesante, vivir tantas experiencias enriquecedoras: Mati mola y Sal y Ven y Gauss molan, pero, sobre todo, Clara y Raquel, Raquel y Clara molan.

    ResponderEliminar
  3. Jo, ¿un año ya? Si parece que fue ayer cuando nos tomamos unas cañas en el mandril.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades.
    Siempre he pensado que es muy difícil mantener el ritmo que estáis manteniendo, os admiró a Raquel y a ti (y a todos los que hacen posible las Mateaventuras, que seguro que son muchos en la trastienda)
    Os deseo que dure mucho tiempo. Desde las trincheras (desde la Escuela, los IES...) nos aprovecharemos de Mati, Sal, Ven y Gauss.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a vosotras por hacer Mati
    :)

    ResponderEliminar
  6. Sabes quien puede saber de "grafos"... grafos completos y con pesos para emular un espacio euclídeo ??

    Gracias anticipadas,
    ignacio

    ResponderEliminar
  7. No se si este es el lugar, pero no he encontrado un mail al que hacerte llegar esta petición (grito) de ayuda.

    Necesitaba orientación en tema de grafos... y me han dado tu nombre. Soy un niño de cincuenta y tres años y estoy buscando en los grafos, mejor dicho en la matriz adjunta de un grafo completo un homomorfismo del espacio euclídeo. Es decir, si se puede emular ese conocido espacio de Euclides (con o sin curvatura) mediante un grafo y las medidas (pesos) de las distancias entre sus elementos (vértices). Y si se necesitaría alguna condición adicional (curvatura constante por ejemplo).

    Todo lo que he logrado encontrar se dirige hacia la programación (algoritmos) o a resolver problemas muy concretos (puentes, nudos...)

    Me parece ilógico que nadie haya querido emular el espacio que vemos y que Euclides definió (y Riemann perfeccionó) mediante esta figura de "grafo-matriz".
    Muchas gracias anticipadas,
    Ignacio de liniers

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ignacio

      Claro, ese es un tema muy amplio y con muchas vertientes:
      Te digo lo que se me ocurre (sin animo de ser exhaustiva, pero que igual te sirve para encontrar algún hilo del que tirar):
      Por una parte, lo más cercano a aproximar el espacio euclídeo de forma discreta es el tema de mesh generation, sobre todo utilizado para elementos finitos. el número de trabajos de este tema es enorme cada año.

      Por otra parte esta el de Graph Drawing o Graphs embeddings que también pueden tocas lo que dices.

      Si me das pistas más concreta igual puedo ser más concreta.

      Eliminar
  8. Déjame echar un vistazo a Mesh Generation, Graph Drawing y G Embeddings... y te digo algo.

    Pero en breves palabras... mi pretensión es literal: generar el espacio tal y como lo entendemos actualmente (aprox: Euclides + Riemann) pero que éste emerja de las relaciones (distancias) entre los elementos que existen en él (grafo completo).

    En menos palabras todavía: "prescindir del espacio"...

    Muchas gracias, te seguiré dando la lata cuando mire esos temas.

    ResponderEliminar
  9. Creo que un camino posible es el "encaje" como aplicación entre una matriz adjunta de un grafo con pesos y un espacio de Euclides.

    Que como condición adicional de ambos espacios topológicos, la matriz adjunta tenga todos los vectores (líneas y columnas) con una suma idéntica, y que espacio euclídeo tenga un tensor constante que lo transforme en una esfera de Riemann de tres dimensiones.

    Si se pudiera demostrar que son homeomorfos (que encajen) podríamos decir que en el modelo del espacio astrofísico actualmente aceptado por la comunidad científica (de Riemann) "encaja" la matriz adjunta del grafo que corresponde a cada una de las partículas que habitan el universo.

    Si esas partículas obedecen a las interacciones de las fuerzas de la física (4 fuerzas)... quizá con la matriz adjunta sea suficiente para explicar el mismo universo.

    En pocas palabras... que de Euclides se pasó en su día a un espacio sin el quinto axioma, pero que incluso podríamos prescindir de todos ellos, es decir del mismo espacio para describir a la Naturaleza. Las partículas, sus posiciones, y sus interacciones podrían hacer "emerger" un espacio de Riemann.

    Las partículas no estarían en el espacio, sino que el espacio "emergería" de las mismas partículas. Así tendríamos una realidad mas sencilla: en lugar de espacio de una parte y partículas por la otra... tendríamos un todo en uno.

    Te adjunto un Link con una pincelada del tema:

    http://particion.wordpress.com/2012/05/29/dualidad-onda-particula/

    No se si todo esto te parece aceptable... lo cierto es que a mi me resulta muy atractivo. Pues ademas, la figura de una matriz adjunta tiene una característica adicional interesantísima: no hay trayectoria sólida, pues no hay espacio por el que transitar... su trayectoria sería el cálculo de la integral de mínima acción y ésto podría solucionar el significado de la "ecuación de onda" de la física cuántica.

    Es decir que las características, virtuosidades o bondades de la tal figura topológica (M adjunta) pudieran explicar la relación entre la física clásica y cuántica... esa unificación que todo el mundo anda buscando.

    Por lo menos da para divertirse un rato.

    ResponderEliminar
  10. Me hago un lio con la manera de "publicar" los comentarios... el inmediatamente anterior ha salido anónimo y se me olvidó firmarlo, aunque no creo que sea dificil imaginar que es de Ignacio Liniers.

    ResponderEliminar