sábado, 21 de septiembre de 2013

Se escribe #Naukas13 y se lee "Ciencia para todos"

Esta mañana me he levantado nerviosa e ilusionada y no sabía muy bien por qué. He tratado de recordar lo soñado y no, no era eso. Había vuelto a soñar que me faltaba aprobar las Ecuaciones Funcionales de 5º para acabar la carrera. Así que no ha sido el sueño.

Posiblemente lo que me pasa es que empiezo a ilusionarme con la cuenta atrás por el evento de Naukas que comienza el próximo viernes, y es que el próximo sábado tengo que subir al escenario del paraninfo de la UPV/EHU para hablar de algunas de las consecuencias más graves de la falta de conocimientos básicos en matemáticas. 



Aunque la charla se llama "El anumerismo y su p*** madre", prometo no decir palabrotas y no ser nada grosera porque no hace falta cuando los argumentos bastan. Además, entre el público asistente estará mi gafotas y no quiero dar mal ejemplo. Además, coño, que es una fiesta de la Ciencia y vamos a disfrutarla, sin malos rollos, olvidando por 2 días el real world, sumergiéndonos en lo que nos van a contar en ese paraninfo, como el año pasado, que fue así, o como el anterior. Recomiendo llevar ropa de algodón por si os pasa como a mí, que se me desencaja la mandíbula escuchando las dosis de Ciencia contadas con humor y rigor y, sí, si no cierras la boca de vez en cuando, se suele caer la baba. Por eso lo de la ropa de algodón...



Pero si ilusión me hace hablar de anumerismo por la mañana en el paraninfo, más ilusión me hace, si es posible, estar el sábado por la tarde, a las 18:00 h.,  en la Sala Baroja para pasear con Mati y sus amiguitos por un camino lleno de mates, acompañada por los niños (y los mayores) que se quieran acercar a conocer nuestras mateaventuras. Y lo tengo difícil, porque el viernes en el mismo sitio y a la misma hora, como decía aquella del Chiquetete, estará Alfred López mostrando cosas que parecen magia pero que, oye, es Ciencia y estoy segura de que dejará encantada a los curiosos más  jóvenes (o no tan jóvenes) que se acerquen a escucharlo. 




Y, para rematar la faena, me han dejado colarme en el Quantum 13, celebrado en honor a Bohr y su modelo atómico, como una de las ponentes de Naukas Quantum, para reivindicar la figura del hermano de Niels, Harald Bohr, un futbolista matemático o un matemático futbolista al que le debemos, por ejemplo, ... Va, os lo cuento en el Teatro Victoria Eugenia. Eso sí, impresiona un poco estar entre 4 premios Nobel y con Cirac, Bell Burnell  o Randall, que no tienen el Nobel pero son los Messi, los Bale o como queráis llamarlo de sus respectivos campos, con la ventaja de que no van sudados como los futbolistas que siempre es más agradable, digo.



Sinceramente, si estáis cerca de Bilbao o Donosti, no perdáis la ocasión de vivir de primera mano el MAYOR EVENTO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA de España. Todo es gratis, sí, gratis. 

Hay mucha Ciencia pero (casi) toda estará allí, y después, en ti.

¿Nos vemos por allí? Soy pelirroja y llevo gafas ;-) 


Foto de Wicho

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada