Nuestra querida Teresa Valdés-Solís nos propuso que celebrásemos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con un reto que escondiese a una científica. Y como ella para mí es muy jefa, allá vamos :)
Para participar y ganar el #RetoNaukas solo tenéis que acceder al resto de los retos, descubrir a las científicas ocultas y rellenar el formulario de respuestas.
¿Preparados? ¿Listos? ¡Ya!
- Su apellido es de origen alsaciano aunque su familia, cuando ella nació, llevaba más de cuatro generaciones viviendo en España.
- En la Facultad en la que estudió destacaba por sus buenos resultados académicos y era muy admirada por compañeros y profesores. Nunca, nunca tomaba apuntes, solo escuchaba y tras las clases, en su residencia, la misma en la que se alojó la primera mujer en ingresar en el Colegio de Abogados de Madrid, elaboraba sus notas con lo que habían explicado.
- Mira, este señor (muy famoso) fue uno de sus profesores en la Facultad
- Obtuvo una beca Fulbright para realizar su tesis doctoral en EE.UU, en 1953, en una conocidísima universidad ubicada en Connecticut.
- De vuelta en España, trabajó como investigadora en el CSIC durante tres años sin conseguir que le reconociesen oficialmente su doctorado. Así somos en España.
- En 1967 consiguió una plaza definitiva como profesora en la universidad en la que estudió uno de los dos 'cracks' que desentrañaron la estructura molecular del ADN gracias a la foto de la maravillosa Rosalind Franklin. Allí permaneció hasta 1983 año en el que tuvo que regresar para cuidar de su madre y casi abandonar su carrera investigadora. Os suena, ¿verdad?
- Dirigió hasta 8 tesis doctorales y, entre otros trabajos relevantes, destacaron sus estudios en unas estructuras algebraicas que les encantan a los físicos y que son 'mentira' (si lo dices en inglés).
- "Tengo tendencia a ser feliz", solía decir ella de sí misma.
- En 2012, su ayuntamiento natal puso su nombre a un parque de 10 mil metros cuadrados.
- Su pueblo natal (en España) apareció en la prensa internacional en 2008 (en The Guardian, por ejemplo) cuando su alcalde decidió erigir una estatua ¡de 8 metros! del Che Guevara en una de las rotondas del municipio.
- Ah, le encantaban el hockey sobre patines y el baloncesto.
¿Sabes ya de quién hablamos? :)