jueves, 11 de noviembre de 2010

Mi madre


"Hija, menos dinero, te voy a dejar de todo" Me dice mi madre con tristeza mientras acaricia mis muñecas doloridas por la fibromialgia con sus manos dulces y cálidas, deformadas por el trabajo y la artrosis. 

Y con esa frase hace referencia a dos hechos ciertos. 

El primero de ellos al de que, a pesar de que mi padre y ella han trabajado como burros todas su vida (en el caso de mi madre desde los 9 años, nunca fue al colegio), no han conseguido amasar ninguna herencia económica importante que podamos heredar mis 5 hermanos y yo. 

El segundo de los hechos a los que se refiere es al de que, como ella, tengo fibromialgia, tendencia a la gastritis estacional, hipotiroidismo, las mismas incidencias en embarazos, partos y lactancia, piel irritable....los mismos achaques, vamos.

"Mamá, no seas tonta, no me gusta que me digas eso" le respondo, mientras me acurruco entre sus brazos gorditos. 

Pero al volver a mi casa en el coche, me he dado cuenta de que mi madre tiene razón en el segundo hecho (y en el primero, lamentablemente, también :P)

Me ha dejado de todo. 

Me ha dejado la vida, por supuesto, cuando me parió y me amamantó.

Me ha dejado su amor y ternura mientras me cuidaba.

Me ha dejado cinco hermanos maravillosos a los que adoro, a los que necesito y me necesitan.

Me ha dejado su infinita paciencia cuando volvía de trabajar, limpiando en otras casas, con una jaqueca impresionante y yo insistía en cantarle a grito pelao una copla de Marife de Triana o entraba 20 veces en su cuarto a pedirle que me pintara los labios.

Me ha dejado sus mejores sonrisas y sus mejores carcajadas, cada vez que le contaba mis flirteos en el instituto.

Me ha dejado sus mejores broncas, siempre coherentes (lo veo ahora) intentando educarme según su criterio, que para mí es absolutamente acertado.

Me ha enseñado frases tan valiosas como:
"No tengas nunca envidia de nadie, está mu feo"
"No hables nunca mal de nadie, se le puede hacer daño"
"Tú a la gente, dile sólo las cosas buenas y bonitas que hacen"
"Hija, no te quedes embarazada sin acabar la carrera"
"Quiere siempre mucho a tus hermanos, que son lo más bonito que tienes"
"Llora, miarma, que llorar no es malo"
"Tú no eres guapa, pero eres mu graciosa, digo!"...

Me ha dejado el ejemplo de su fuerza, luchando como una leona, sin lágrimas en público, cuando el cáncer quiso hacerle daño primero a su marido, mi padre, y luego a su hija de 25 años, mi hermana. Ganamos, todos juntos, y por supuesto, con la inestimable profesionalidad y apoyo del Servicio de Hematología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Me ha dejado su generosidad infinita. Me ha dejado tantas caricias, siempre oportunas. 

Me vas a dejar de todo, mamá, es verdad. Menos dinero, pero ni falta que hace, tengo el trabajo de mis sueños gracias a que me animástéis a seguir estudiando, mientras tú te rompías las rodillas trabajando y el pelo de mi padre se llenaba de canas entre las paredes de un sucio taller mecánico. 

Es maravilloso llegar a casa y encontraros a papá y a ti, leyendo, cada uno en su sillón. Hasta el final luchando, ahora por aprender la parte intelectual que antes no tuvisteis tiempo.


Gracias, mamá, por haberme llevado siempre de tu mano, calentita y suave. Sigamos paseando muchos años, despacito, al ritmo que nos dejen nuestros dolores. 




15 comentarios:

  1. Hala... llorando como una loca.
    Precioso, Clara.

    ResponderEliminar
  2. Pues ya somos dos. Esta amiga mia va a terminar con mis lágrimas, pero la quiero tanto ... Y otra cosa heredada de su madre es que ambas son unas personas excepcionales

    ResponderEliminar
  3. Evidentemente no soy objetivo, pero una vez escuché un consejo: si piensas irte a vivir con tu pareja, mira a tu suegra porque dentro de 20 años estarás viviendo con alguien muy parecido a como es ella ahora. Pues eso, yo miré a mi suegra y le pedí a su hija que se casara conmigo, no me he arrepentido ni por un segundo. Pero me gustaría comentar algo de mi suegra: desde los nueve años ha tenido que mantener a su familia y después educar a sus hijos: el barrio no era muy propicio para ello: mi mujer se educó en una especie de plaza que formaban cuatro casas, todos los vecinos de su edad han muerto: el sida, la heroína y la vida los apartaron de esta. Sin embargo, mi suegra consiguió dar educación superior a todos sus hijos y buenos trabajos. A parte de todo es el sostén de la familia, sabemos que ella siempre está donde se le necesita (y la necesitamos muchas veces). Afortunadamente Clara cada día se parece más a ella.

    ResponderEliminar
  4. Qué bonito. Me ha encantado. Me ha hecho añorar a mis padres, que los tengo muy lejos y solo los puedo ver de vez en cuando. Y no he llorado, pero lloro ahora, mientras te escribo estas palabras, porque me jode que el tiempo pase tan rápido, y no me dé cuenta, y que son ya más de 6 años que estoy lejos de ellos.

    Gracias, de nuevo.

    ResponderEliminar
  5. Hermoso. Resaltando lo verdaderamente importante, los valores humanos, el amor. Buenas raíces Clara, enhorabuena, el modelo es esencial, y como dice Alberto, tú desprendes eso también, haciendo que los demás veamos muchas cosas a través de tus ojos, gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Chica... es imposible decir más y mejor.Me he quedado de pasta de boniato y con tiritera de emoción.Un cariñoso saludo y un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Tu te crees que es normal hacerme esto mientras estoy en el trabajo??

    Mi niña, mi preciosa muñequita, cuantas cosas buenas tienes en tu corazoncito para hablar con esa ternura... No miento si te digo que me tienes con lágrimas en los ojos.

    Muchísimos besos

    ResponderEliminar
  8. No se que me ha emocionado más, si el post de Clara o el comentario de @Twalmar..... la verdad es que lo que cuentas me recuerda a mi padre, otro luchador de la vida, disfruta de tus padres y que tus hijos disfruten de sus abuelos, es algo maravilloso... me habéis emocionado y hecho recordar :-))))

    ResponderEliminar
  9. No sólo eres una terrorista de la felicidad (como tú me enseñaste que decía Quino), sino que también eres la mejor recordándome lo que de verdad importa. No se me ocurre nada mejor que que algún día mi hijo/a diga eso de mí...

    ResponderEliminar
  10. Vamo yo no he llorao pq lo voy leyendo en el autobús me da vergüenza, pero vamo q no man fartao ganas

    ResponderEliminar
  11. A @vdebasmati y a @claragrima de algo no tengo duda: os conozco y estoy absolutamente seguro que vuestros hijos(/as) cuando sean adultos y piensen en vosotras se alegrarán de sus madres: no las hay mejores. Envidio ese papel de las mujeres, debe ser mágico vivir un embarazo, un parto y sentirse tan unidas físicamente a esas pequeñas y maravillosas criaturas que van creciendo y creciendo y a las que deseamos que nos superen.
    Un beso para las dos.

    ResponderEliminar
  12. me encanta todo lo que dices y cómo lo dices.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Muchísimas gracias a todos por los comentarios que me animan a seguir con esta "locura".

    ResponderEliminar
  14. Eres muy afortunada, porque tu madre te ha dejado una herencia de valor incalculable.
    Yo también he recibido una herencia similar a la tuya (con fibromialgia incluída)y aún asi me has hecho llorar a moco tendido.;)
    Un abrazo para las dos.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Hermana, por este maravilloso retrato de nuestra madre...Gracias por hacerme reir y llorar en poco mas de 50 frases. Te quiero mucho.Tu hermana Rocío.

    ResponderEliminar