sábado, 9 de julio de 2011

Dame 4 colores y pintaré el mundo



Pues sí, esta semana, Mati nos ha contado en su columna del Pequeño Libro de Notas el Teorema de los 4 colores y nos ha retado a algunos juegos inspirados en el citado teorema.


Como la confianza da asco, Mati me pidió que contara yo en mi blog el problema del coloreado de mapas y que, si sabía otros juegos, que los presentara aquí. Y no, no pude negarme, me gustan mucho sus pequitas, aparte de que se valió de Sal y Ven para terminar de convencerme.


Me puse antes que nada a hacer una búsqueda en la red de juegos inspirados en el teorema de los 4 colores y buscando, buscando, llegué al blog de Sangakoo, a los que conozco por su encomiable labor en enseñar matemáticas a los que no se les dan tan bien, y descubrí, con alegría, no sólo un juego, sino que encontré la historia del Teorema de los 4 colores, muy, muy bien explicada. Y me dije ¿por qué volver a hacer lo que ya está hecho tan bien? Así, que os dejo



En esa misma entrada, no sólo se habla de la historia, sino también se propone un juego, el juego de los cinco colores.

Aparte de ese juego y de los propuestos por Mati aquí os dejo alguno más. 

En éste se trata de colorear con el menor número posible cada nivel, pero siempre con menos de 4 colores, claro. Podéis elegir el color, de los 4 que aparecen sobre el dibujo a colorear. Ojo, que aunque los primeros niveles son muy fáciles, se van volviendo cada vez más intrincados e interesantes.

En esta otra página tenéis más cositas, es dónde Mati encontró el juego de la tela de araña.

Este otro no tiene nada que ver con el teorema, pero es muy entretenido. Eso sí, basándote en los colores, puedes diseñar una estrategia ganadora para uno de los dos jugadores.


Por último, si alguien se rindió con el coloreado con 4 colores de la broma de Gardner...




...es decir, no fue capaz de dibujar la figura superior con sólo 4 colores, en esta página, por ejemplo, tiene la solución. Pero sería terrible tener que mirarla, ¿no? Venga que es verano, la imprimes y te la llevas de excursión. De paso, compartes el reto con los amigos. 




Eso sí, los 4 colores sólo para los mapas, las personas tenemos cada uno nuestro color ;)





1 comentario:

  1. Es curioso que todo se pueda pintar con cuatro colores y todos nos empeñemos en crear nuestro propio matiz.
    Hala, me pongo a pintar, a ver a quién le robo los lápices...

    ResponderEliminar